En aikido no hay técnicas

MASUMIAN, NIMA: En aikido no hay técnicas [Facebook] Aikido – material de apoyo. 21/03/2016  https://www.facebook.com/groups/aikidomaterialdeapoyo/?post_id=832669750211060

Es conocida la historia que relata el maestro Tsuda que O Sensei, cuando viajaba a Tokio a la Aikikai para impartir valiosas lecciones a veces paraba después de una ejecución técnica y preguntaba a los presentes qué nombre tenía la técnica que acaba de ejecutar. Parece ser que él, directamente, no había nombrado su trabajo de forma explicita, sino que fue labor de su querido e inspirado hijo el hacerlo de forma comprensible y categorizable. También es conocido de todos, el episodio en el que un fotógrafo le pidió que repitiera un movimiento y O Sensei enfadado le respondió que eso era imposible, que todas las técnicas eran diferentes.

Quizás, el hecho de categorizar y nombrar y numerar las técnicas fuera puramente pedagógica: los métodos antiguos de enseñanza no casaban muy bien con las nuevas didácticas que se estaban imponiendo desde el judo o el karate.

Es tremendamente común pensar que uno está aprendiendo técnicas independientes. Es decir, ahora ejecuto y practico ikkyo, después shiho nage, ahora kote hineri… y este pensamiento lleva a otro muy extendido: si me atacan así, yo aplico esta técnica, y si me atacan de aquella manera yo ejecuto esta otra técnica. Es decir, la práctica de las técnicas se convierte en la práctica de una serie de respuestas frente a diferentes circunstancias.

Gracias a mi experiencia en artes marciales internas pude encontrar una analogía casi absoluta con el aikidopara poder afirmar que el aprendizaje del aikido no tiene por objetivo aprender X técnicas para defenderse de X ataques. El objetivo de la práctica diaria de aikido es desarrollar un cuerpo, una mente y un espíritu aiki.

La práctica diaria seria y profunda (no 2 días a la semana con una intensidad e interés escasos) conduce a una modificación profunda del conjunto (cuerpo, mente y espíritu) de la persona. La práctica de las técnicas pasa de ser un ejercicio individual y aislado de unas técnicas a ser una unidad transformadora. Todas las técnicas de aikido comparten un conjunto de principios inamovibles que hacen reconocible y diferenciador nuestro arte de otros; sin embargo, por otro lado, cada técnica encierra o genera un conocimiento o aprendizaje particulares sobre el que no es necesario en absoluto una reflexión o análisis mental, más bien, ejecución y repetición sin límites. Nuestro ser, de manera integral, va sufriendo una transformación a raíz de la práctica mucho más profunda de lo aparente.

Para ello es necesario respetar 2 puntos: la forma aiki (no vale ejecutar las técnicas de cualquier manera) y respetar los principios de práctica, es decir, aquellos componentes que deben existir en la práctica del aikido.

Por tanto, deseché la idea de una técnica contra un ataque y entiendo que la práctica no conduce al aprendizaje de técnicas de defensa personal preestablecidas, frente ataques determinados, sino un método de educación del ser integral frente a cualquier circunstancia, física o mental, al que un aikidoka pueda encontrarse.

En una pequeña aproximación a este entendimiento y a nivel puramente rudimentario y como ejemplo sencillo enumero aquellos puntos (que en un primer momento) devienen de 5 técnicas básicas:

Ikkyo / nikkyo / sankyo / yokyo / gokyo

  • Ikkyo genera la capacidad de entrar, llevar la iniciativa, extender, repeler, arrasar y lidiar con las circunstancias que aparezcan frente a nuestra línea central (…).
  • Nikkyo genera la capacidad de fluir con todas las circunstancias que vengan desde el exterior, desde los lados (…).
  • Sankyo genera la capacidad de lidiar con todo aquello que venga desde atrás, desde ushiro (…).
  • Yonkyo enseña a agarrar extendiendo la fuerza desde el interior alineando correctamente el cuerpo (…).
  • Gokyo enseña a lidiar con fuerzas que aparezcan desde el exterior y pretendan arrasar o atravesar (…).

Esto que acabo de recoger es un primer vistazo a una utilidad puramente física de las 5 técnicas básicas. En todas ellas se podría profundizar más. Por supuesto que después habría que referirse a todas las demás técnicas y sus aportaciones al cuerpo, mente y espíritu.

Sin embargo, es fácil observar que el conjunto de las 5 crea una especie de esfera a nuestro alrededor con capacidad de absorción y repulsión en cualquier circunstancia y desde y hacia cualquier dirección, dos cualidades básicas de la naturaleza en sus diversas manifestaciones.

Por tanto, a la hora de tener que responder a una circunstancia determinada, el practicante de aikidoresponderá con un conjunto de movimientos coordinados que resultan de la combinación de todo lo practicado de forma conjunta y que ha generado en su ser una especial forma de manifestación y aplicación del ki.

La práctica desarrolla aikiAiki no son técnicas aisladas, sino una forma peculiar de manifestar el ki inherente a todo lo existente. El nivel en el que todo surge de manera espontanea y absolutamente coordinada sin la intervención del análisis lógico y mental de las circunstancias es lo que se denomina take musu aiki y es el fin último del aikido.

Buena práctica compañeros.

Deja un comentario